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Sorteo entradas Blogos de Oro 2016

¡Gana 1 entrada doble!  Blogos de Oro y Cinesa te invitan a la proyección de la película ganadora de la 3º edición de los Premios Blogos de Oro 2016

El pase será el 21 de marzo a las 21:30 en Cinesa Diagonal Mar, en Barcelona y se realizará un sorteo de un PACK de 50 ENTRADAS de cine entre los asistentes antes de la proyección. ¿Te lo vas a perder?

 

Participa en el sorteo así:

  1. Sigue nuestra cuenta en Twitter @cinefilica
  2. Entra en nuestra web y comparte en Twitter la peli que quieres que gane el Blogo de Oro a  la mejor película (más abajo tienes los enlaces de las películas nominadas)
  3. Utiliza en tu Tweet el hashtag #BlogosDeOro

 

Ya está! Anunciaremos el ganador antes de la gala virtual, que dará comienzo el domingo 20 de marzo a las 17:00 en Twitter con el hashtag #BlogosDeOro 

Personajes como Santiago Segura, Mabel Lozano o Aura Garrido entregarán virtualmente estos premios. En Cinefílica nos pondremos cómodos, haremos palomitas y twitearemos fuerte, ¿nos acompañas?

La elección de nominados y premiados la hemos realizado bloguers, webs, youtubers y podcasters dedicados al cine. La verdad es que lo agradecemos mucho, ya que nos pasamos muchas horas investigando, viendo, escribiendo, hablando y liándola con lo que más nos gusta, El Cine. ¡Por una vez podemos hacer de jurado!

 

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Estas son las películas nominadas:

Del revés (Inside Out)

El renacido

Mad Max: Furia en la carretera

La habitación

Los odiosos ocho

Spotlight

 

El punk y El renacido

Alejandro González Iñárritu. El renacido. La violencia como respuesta fundamental a la realidad que se vivió durante el primer tercio del siglo XIX en buena parte de EEUU. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en escena se relacionan con la naturaleza, con los demás y consigo mismos básicamente a través de la violencia: matando búfalos o siendo atacados por osos, asesinándose todos entre sí y arriesgando sus vidas por un puñado de dólares.

No hay sentimiento de culpa. No hay religión. No hay miedo. No hay futuro más allá de la inmediatez. ¿Por qué no meter algo de punk en la banda sonora?

no future sex pistols

Con El renacido, Iñárritu se desplaza del realismo mágico de Birdman al realismo épico donde Leonardo DiCaprio avanza a través de una realidad que lo eleva por encima de lo meramente humano. Y sin quebrar la verosimilitud de la historia.

Lubezki es imprescindible en este sentido. La fotografía te deja perplejo. Consigue extraer la esencia de la naturaleza más salvaje. Ese espíritu no dejará de sobrevolar toda la historia, toda la película, perseguido por la cámara de Iñárritu.

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Planos secuencia que han quedado para la historia y que ya deberían estar enseñándose en las universidades de todo el mundo. Como los del principio de la película, en el ataque de los indios. Hugh Glass sobrevive a estos ataques así como a la traición de los suyos.

Un hombre que sobrevive a la naturaleza, que sobrevive a los demás y que sobrevive a su condición de ser humano llegando a alcanzar el estatus de héroe. Eso sí, de moral arcaica, guiado más por la ley del talión que por el imperativo categórico kantiano, el que decía: obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal. A la mierda. Esto trata de violencia y supervivencia. Puede que la ausencia de moralina le haya arrebatado el Oscar a mejor película.

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No empatizo con el protagonista. Y no es algo necesario en una película histórica. Quién sabe si de lo contrario hubiese soportado 156 minutos de metraje.

Considero más que justos los Oscar al mejor director, mejor actor protagonista y mejor fotografía. Aunque insisto, algo de punk en la banda sonora habría engrandecido la película.

Todos los ganadores de los Oscars 2016

Terminó la carrera a los Oscars y para nosotros con sorpresas, algunas agradables, otras no tanto.

Sentimos que no premiasen al diseñador Paco Delgado que pensamos lo tenia más que merecido y tampoco nos ha gustado que Carol no se llevase ninguna estatuilla.

Entre las buenas sorpresas, el honesto guión de Spotlight se impuso a la espectacular técnica de El renacido y el Oscar a la claustrofóbica interpretación de Brie Larson en La habitación.

Además, parece increíble que para el genio Ennio Morricone sea su primer Oscar.

Os dejamos el palmarés completo de los Premios Oscars 2016 y nos ponemos ya a ver cine, más cine, siempre cine!

MEJOR PELÍCULA

La gran apuesta, de Adam McKay

El puente de los espías, de Steven Spielberg

Brooklyn, de John Crowley

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller

Marte, de Ridley Scott

El renacido, de Alejandro González Iñárritu

La habitación, de Lenny Abrahamson

Spotlight, de Thomas McCarthy (Ganadora)

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Spotlight, mejor película

 

MEJOR DIRECTOR

Adam McKay (La gran apuesta)

George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)

Alejandro G. Iñárritu (El renacido) (Ganador)

Lenny Abrahamson (La habitación)

Thomas McCarthy (Spotlight)

 Kimberley French/20th Century Fox
Iñárritu. Kimberley French/20th Century Fox

 

MEJOR ACTOR

Bryan Cranston (Trumbo)

Matt Damon (Marte)

Leonardo DiCaprio (El renacido) (Ganador)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (La chica danesa)

Leonardo, por fin!
Leonardo, por fin!

 

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larson (La habitación) (Ganadora)

Jennifer Lawrence (Joy)

Charlotte Rampling (45 años)

Saoirse Ronan (Brooklyn)

Ma (Brie Larson)
Ma (Brie Larson)

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale (La gran apuesta)

Tom Hardy (El renacido)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (El puente de los espías) (Ganador)

Sylvester Stallone (Creed)

Mark Rylance
Mark Rylance

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (La chica danesa) (Ganadora)

Kate Winslet (Steve Jobs)

Alicia Vikander
Alicia Vikander

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Del revés, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen (Ganadora) 

Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson

When Marnie was there, de Hiromasa Yonebayashi

El niño y el mundo, de Alê Abreu

La oveja Shaun, Richard Starzak y Mark Burton

Del Revés

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías)

Alex Garland (Ex machina)

Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley (Del revés)

Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight) (Ganadores)

Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta) (Ganadores)

Nick Hornby (Brooklyn)

Drew Goddard (Marte)

Phyllis Nagy (Carol)

Emma Donoghue (La habitación)

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría) (Ganadora)

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)

A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca)

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)

Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)

El hijo de Saúl

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich (El puente de los espías)

Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera) (Ganadores)

Eve Stewart y Michael Standish (La chica danesa)

Arthur Max y Celia Bobak (Marte)

Jack Fisk y Hamish Purdy (El renacido)

Mad Max: Furia en la carretera

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ed Lachman (Carol)

Robert Richardson (Los odiosos ocho)

Roger Deakins (Sicario)

Emmanuel Lubezki (El renacido) (Ganador)

John Seale (Mad Max)

 

MEJOR VESTUARIO

Sandy Powell (Carol)

Sandy Powell (Cenicienta)

Paco Delgado (La chica danesa)

Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera) (Ganador)

Jacqueline West (The Revenant)

 

MEJOR MONTAJE

Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera) (Ganadora)

Tom McArdle (Spotlight)

Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Hank Corwin (La gran apuesta)

Stephen Mirrione (El renacido)

 

MEJOR EFECTOS VISUALES

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina) (Ganadores)

Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams (Mad Max: Furia en la carretera)

Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner (The Martian)

Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer (The Revenant)

Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Ex Machina

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera) (Ganadores)

Love Larson y Eva von Bahr (El abuelo que saltó por una ventana y se largó)

Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido)

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mark Mangini y David White (Mad Max: Furia en la carretera) (Ganadores)

Alan Robert Murray (Sicario)

Matthew Wood y David Acord (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Oliver Tarney (Marte)

Martin Hernandez y Lon Bender (El renacido)

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin (El puente de los espías)

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera) (Ganadores)

Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Marte)

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek (El renacido)

 

MEJOR BANDA SONORA

Thomas Newman (El puente de los espías)

Carter Burwell (Carol)

Jóhann Jóhannsson (Sicario)

John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Ennio Morricone (Los odiosos ocho) (Ganador)

 

MEJOR CANCIÓN

Earned it (50 sombras de Grey)

Manta Ray (Racing Extinction)

Simple Song #3 (La juventud)

Til it happens to you (The hunting ground)

Writing’s on the wall (Spectre) (Ganadora)

 

MEJOR DOCUMENTAL

Amy, de Asif Kapadia (Ganador)

Cartel Land, de Matthew Heineman

The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer

What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus

Winter on Fire, Evgeny Afineevsky

 

MEJOR CORTOMETRAJE

Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont

Day One, de Henry Hughes

Everything will be Okay, de Patrick Vollrath

Shok, de Jamie Donoughue

Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage (Ganador)

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy (Ganador)

Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser

Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck

Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine

Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala (Ganador)

Prologue, de Richard Williams y Imogen Sutton

Sanjay’s Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle

We Can’t Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit

World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt

Cinco películas-consejo para no volver a pasar soltero/a el día de San Valentín.

Ha llegado el día de San Valentín y, un año más, estás más solo/a que un adolescente gordo y mariquita en el baile de gradación de un instituto de Toledo (Ohio). ‘¿Por qué?’ Te preguntas mientras sopesas la posibilidad de adoptar una iguana (los gatos de la gente alérgica). Sí, efectivamente hay gente más fea que tú con pareja, gente más aburrida que tú con pareja… hay incluso malas personas que tienen pareja y en este momento están disfrutando de un romántico domingo de frío y lluvia con su mantita, sus cupcakes en forma de corazón y una comedia romántica. Y tú no. Tú no. ¿Por qué? ¿POR QUÉ?

Puede que tu problema sea el mismo que el de uno de los siguientes personajes. Así que, mira a ver si te identificas con alguno de ellos, consigue la película en cuestión y haz tuyo el aprendizaje del protagonista para que el año que viene, si estás solo/a, sea porque prefieres la compañía de tu iguana.

Soy una persona superficial y obsesionada con el sexo: Don Jon es tu película.

Don Jon (2013) va de un tío (Joseph Gordon-Levitt) obsesionado con el porno y con las tías buenorras que no encuentra el amor porque… bueno, pues porque está obsesionado con el porno y con las tías buenorras. Hasta que conoce a la tía buenorra definitiva (Scarlett Johansson, obvio) y ya es feliz. O no, porque claro, con semejante obsesión es difícil tener una relación estable. Hasta aquí no parece una gran historia pero, oye, no te estaría recomendando esta película si no fueras a sacar una gran enseñanza de ella. Porque la película, como el protagonista, no es lo que parece al principio. En serio, hay que ver más allá de los primeros veinte minutos, como con las personas, para enamorarse de ella.

Y además sale Julianne Moore.

Soy un/a pagafantas enamorado de una persona que sí pero no: 500 días juntos es tu película.

Porque, hay que reconocerlo, todos hemos sido pagafantas en algún momento de nuestras vidas y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Y no nos hemos dado cuenta porque la persona a la que le estábamos pagando gustosamente las fantas nos ha hecho creer que esas fantas iban a llevarnos directamente a su cama corazón. O a lo mejor es lo que nosotros nos queríamos creer.

Pues de eso va 500 días juntos (500 days of summer, 2009). En este caso, Joseph Gordon-Levitt (no entiendo como este pobre chico, con lo mono que es, tiene tantos problemas en el amor) le paga las fantas a Zooey Deschanel.

Siempre soy la dama de honor pero nunca la novia: La boda de mi mejor amiga es tu película.

Estás llegando a una edad en la que vas a más bodas que a fiestas de cumpleaños pero nunca es tu boda. Y casi mejor, fíjate lo que te digo, porque, ¿cómo vas a pensar en boda si no tienes ni un trabajo estable, ni una casa en condiciones, ni idea de lo que quieres hacer con tu vida? Por no mencionar el hecho de que no tienes con quién casarte, pero bueno, ese es un detalle insignificante.

No estás solo/a en esto. La protagonista de La boda de mi mejor amiga está en la misma situación. Lo sé, lo sé. El título en español no llama nada pero Bridesmaids (2011) es una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos (incluso estuvo nominada al Oscar al mejor guión original) con una de las mejores actrices cómicas de los últimos tiempos, Kristen Wiig. Así que, aprender no sé si vas a aprender algo a estas alturas, pero por lo menos te vas a reír.

Tengo el amor tan idealizado que me monto películas en mi cabeza: Ruby Sparks (2012) es tu película.

La persona perfecta para ti no existe. Ni para ti ni para nadie, vaya, porque las personas perfectas NO existen. Salvo que seas un escritor de éxito y el personaje sobre el que estás escribiendo tome forma corpórea y se presente en la puerta de tu casa. Entonces sí. En ese caso puedes crearte al hombre y a la mujer perfectos para vivir un romance ideal… A no ser que seas como el protagonista de la historia (Paul Dano) y, ni con esas, seas capaz de tener una relación como Cupido manda.

Como chascarrillo, la Ruby Sparks del título, Zoe Kazan, es la guionista de la película (y además nieta del director Elia Kazan, aquel al que le dieron el Oscar honorífico en 1998 y hubo gente que le aplaudió y otros que no por el tema este de la caza de brujas en el Hollywood de los años cincuenta).

Ah, ¿que hoy es San Valentín? Mira, yo paso de todo. ¡Arre Unicornio!: Fargo (1996) es tu película.

No va de amor y mola mogollón.

Disfruten.

 

El día a día de una “sastrería”

Almidonar la colada, dar los últimos toques de plancha, colocar la ropa en el camerino, ajustar corbatas, coser botones, ¡rápido, cambio de zapatos!

Estos son algunos de los retoques de última hora a los que tiene que enfrentarse el equipo de vestuario antes de dar acción a una toma. Parece poca cosa, pero son detalles importantes que ponen la guinda a un proceso de creación que puede durar meses e incluso años.

El departamento de vestuario está ahora muy presente en los medios de comunicación ya que el figurinista español Paco Delgado ha vuelto a tejer a la perfección a su equipo en La Chica Danesa, el último film del británico Tom Hooper, consiguiendo así una nueva nominación a los Oscars. Delgado ya aspiró a la estatuilla  hace tres años por otra cinta del mismo director, Los Miserables. A lo largo de su carrera, el artista canario ha logrado dos premios Goya con Blancanieves, de Pablo Berger, y Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia.

Como homenaje a Paco Delgado, queremos arrancar esta sección adentrándonos en el equipo de vestuario.

A la cabeza de este departamento se encuentra el figurinista. Este término aglutina conceptos clave para el desarrollo de los personajes dentro de una película o serie: diseño de vestuario, paleta de color, ambientación de las prendas… Con el guión en mano la mente del figurinista empieza a trabajar.

El primer paso consiste en investigar. Documentarse para alcanzar el interior de los personajes a través de su contexto histórico y situación social. Ya sea un producto de época o contemporáneo hay que ponerse al día con las tendencias y costumbres.

Una vez empapado de sabiduría antropológica, el figurinista pone en común sus conceptos con el director de la película, director de foto y director de arte para llegar a un acuerdo estético y pasar al siguiente paso de la cadena: el diseño del vestuario.

Boceto sastre
Ejemplos de bocetos hechos a mano

En esta fase, los dibujos a mano alzada y collages de telas invaden la mesa del artista. La imaginación vuela libremente.

Con los bocetos terminados, se buscan tejidos y prendas para elaborar el vestuario de cada personaje. En este punto entran en juego las cesiones de ropa, compras y confecciones buscando, además de belleza, la comodidad y complicidad con el actor.

Una vez elegido el vestuario hay que organizarlo por días de rodaje y raccord, ambientarlo, no todos tenemos ropa nueva cada día, y determinar cuántos ejemplares hacen falta de cada prenda.

Ya en el rodaje, los ayudantes y auxiliares se encargan de que todo esté listo y organizado, preparando los estilismos de cada secuencia a la vez que resuelven pequeños contratiempos de última hora: botones sueltos, bajos caídos, arreglo de tocados…

En definitiva, podemos decir que el equipo de vestuario de cualquier película o serie tiene en su interior una maquinaria perfectamente engranada propia del mejor buque de guerra.

Y en la guerra de las nominaciones a los Óscar es en la que se encuentra Paco Delgado. Quizá con este artículo puedas entender un poco más el gran trabajo que Delgado ha desarrollado en el film. Desde Cinefilica deseamos que se vea recompensado su esfuerzo con la estatuilla dorada.

 

Arte y sociedad. Sujeto y tradición.

Aunque estrenada el mes pasado, el otro día estuve en el cine viendo The Lobster (Langosta), el último largometraje del griego Yorgos Lanthimos. Al salir de la sala lo primero que me dije fue “¡qué tostón!”. Luego comencé a rascar en cada letra, en cada signo de esa expresión para descubrir tras la exclamación algo más elaborado, una sensación de liberación. La película muestra un mundo sin sentimientos y, joder, funciona. ¿Quién querría un mundo así para los demás y para sí mismo? El ser cabrón/a es la metafísica que caracteriza al monstruo con el que sueña la Razón absolutamente dominadora. La cabroneidad es el ser que habita en los personajes de Colin Farrell, Rachel Weisz y en todos los que van apareciendo a lo largo del distópico film. La frialdad de esa sociedad se muestra en la acción que se va desarrollando secuencia a secuencia en unos escenarios perfectamente construidos para tal fin. Tonos azules y verdes como sacados de los filtros favoritos de un lánguido instagramer, lagos que reflejan un cielo gris casi blanco, cristales que dejan pasar las nubes, luminosidad de lo inerte, marrones que mueren devorados por el moho y el oscuro musgo de un húmedo bosque, cemento limpio en una ciudad limpia, movimientos al compás de música clásica, imágenes a cámara lenta y una eternidad sin brillo ni contraste. Esta es la grandeza de la película. Todo cuadra. No se trata sólo de conjugar bien un buen argumento. Es en la misma medida el estilo. El Qué y el Cómo haciendo la obra verosímil.

 


Pues bien, en el mismo mes de enero pero 20 años antes se estrenó en las salas de nuestro país
La Haine (El Odio), de Mathieu Kassovitz. El tipo se lo monta tal que así: elige el blanco y negro para contar una historia de los suburbios, usa en el momento adecuado largos planos secuencia para describir un día en la vida de unos chavales secuestrados por la realidad y pone a Cut Killer remezclando Sound of Da Police de KRS-One y Non, Je Ne Regrette Rien de Edith Piaf. Con estas herramientas, entre otras, muestra la historia de una sociedad que cae, y que a medida que va cayendo se repite para serenarse: por ahora va bien, por ahora va bien, por ahora va bien. De eso es de lo que hablo. No de cine de arte y ensayo, no de ejercicios de estilo. Hablo de matar a Kant y al arte autónomo y resucitar a Theodor Adorno y las relaciones entre arte y sociedad.


Hablo de
Ran, sí Ran, del maestro Akira Kurosawa. Película también capricornio pero estrenada hace ahora 30 años. En ella reinterpreta una historia ya contada en la Historia Regum Britanniae de 1135 y en El Rey Lear de William Shakespeare de 1605 ubicándola en el Japón feudal. Planos panorámicos para los soldados tomando posiciones en el campo de batalla, cada uno con su banderín del color de su clan: arminiosa coreografía en amarillo, rojo, azul y negro. Contrapicados que acentúan la fuerza del Gran Señor. Picados que persiguen al mismo personaje cuando ha perdido la cordura y su mirada huye de sí mismo para intentar encontrarse. La ingratitud de los hijos expresada en la violencia y los ríos de sangre, la vejez en la premonición de los sueños que anticipan su soledad y la locura traída por las extrañas nubes. Todo tratado y contado de forma magistral para que la obra de arte surja no solo de la dialéctica que se cuece en su interior sino para que la obra de arte trascienda sus propios límites y se sitúe en múltiples lugares entre sujeto y tradición.