Archivo de la categoría: Colecciones

Cinco películas-consejo para no volver a pasar soltero/a el día de San Valentín.

Ha llegado el día de San Valentín y, un año más, estás más solo/a que un adolescente gordo y mariquita en el baile de gradación de un instituto de Toledo (Ohio). ‘¿Por qué?’ Te preguntas mientras sopesas la posibilidad de adoptar una iguana (los gatos de la gente alérgica). Sí, efectivamente hay gente más fea que tú con pareja, gente más aburrida que tú con pareja… hay incluso malas personas que tienen pareja y en este momento están disfrutando de un romántico domingo de frío y lluvia con su mantita, sus cupcakes en forma de corazón y una comedia romántica. Y tú no. Tú no. ¿Por qué? ¿POR QUÉ?

Puede que tu problema sea el mismo que el de uno de los siguientes personajes. Así que, mira a ver si te identificas con alguno de ellos, consigue la película en cuestión y haz tuyo el aprendizaje del protagonista para que el año que viene, si estás solo/a, sea porque prefieres la compañía de tu iguana.

Soy una persona superficial y obsesionada con el sexo: Don Jon es tu película.

Don Jon (2013) va de un tío (Joseph Gordon-Levitt) obsesionado con el porno y con las tías buenorras que no encuentra el amor porque… bueno, pues porque está obsesionado con el porno y con las tías buenorras. Hasta que conoce a la tía buenorra definitiva (Scarlett Johansson, obvio) y ya es feliz. O no, porque claro, con semejante obsesión es difícil tener una relación estable. Hasta aquí no parece una gran historia pero, oye, no te estaría recomendando esta película si no fueras a sacar una gran enseñanza de ella. Porque la película, como el protagonista, no es lo que parece al principio. En serio, hay que ver más allá de los primeros veinte minutos, como con las personas, para enamorarse de ella.

Y además sale Julianne Moore.

Soy un/a pagafantas enamorado de una persona que sí pero no: 500 días juntos es tu película.

Porque, hay que reconocerlo, todos hemos sido pagafantas en algún momento de nuestras vidas y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Y no nos hemos dado cuenta porque la persona a la que le estábamos pagando gustosamente las fantas nos ha hecho creer que esas fantas iban a llevarnos directamente a su cama corazón. O a lo mejor es lo que nosotros nos queríamos creer.

Pues de eso va 500 días juntos (500 days of summer, 2009). En este caso, Joseph Gordon-Levitt (no entiendo como este pobre chico, con lo mono que es, tiene tantos problemas en el amor) le paga las fantas a Zooey Deschanel.

Siempre soy la dama de honor pero nunca la novia: La boda de mi mejor amiga es tu película.

Estás llegando a una edad en la que vas a más bodas que a fiestas de cumpleaños pero nunca es tu boda. Y casi mejor, fíjate lo que te digo, porque, ¿cómo vas a pensar en boda si no tienes ni un trabajo estable, ni una casa en condiciones, ni idea de lo que quieres hacer con tu vida? Por no mencionar el hecho de que no tienes con quién casarte, pero bueno, ese es un detalle insignificante.

No estás solo/a en esto. La protagonista de La boda de mi mejor amiga está en la misma situación. Lo sé, lo sé. El título en español no llama nada pero Bridesmaids (2011) es una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos (incluso estuvo nominada al Oscar al mejor guión original) con una de las mejores actrices cómicas de los últimos tiempos, Kristen Wiig. Así que, aprender no sé si vas a aprender algo a estas alturas, pero por lo menos te vas a reír.

Tengo el amor tan idealizado que me monto películas en mi cabeza: Ruby Sparks (2012) es tu película.

La persona perfecta para ti no existe. Ni para ti ni para nadie, vaya, porque las personas perfectas NO existen. Salvo que seas un escritor de éxito y el personaje sobre el que estás escribiendo tome forma corpórea y se presente en la puerta de tu casa. Entonces sí. En ese caso puedes crearte al hombre y a la mujer perfectos para vivir un romance ideal… A no ser que seas como el protagonista de la historia (Paul Dano) y, ni con esas, seas capaz de tener una relación como Cupido manda.

Como chascarrillo, la Ruby Sparks del título, Zoe Kazan, es la guionista de la película (y además nieta del director Elia Kazan, aquel al que le dieron el Oscar honorífico en 1998 y hubo gente que le aplaudió y otros que no por el tema este de la caza de brujas en el Hollywood de los años cincuenta).

Ah, ¿que hoy es San Valentín? Mira, yo paso de todo. ¡Arre Unicornio!: Fargo (1996) es tu película.

No va de amor y mola mogollón.

Disfruten.

 

Cicloteca 1: Mariano Ozores

96 películas de ficción.

Más de 100 guiones.

Una producción anual que oscilaba entre cuatro y seis películas por año. Cuatro semanas de rodaje, 1982 le sale a una película cada tres meses.

Más de 70 millones de espectadores.

Todos estos datos pertenecen al señor que ha recibido el Goya de Honor 2016 con 90 añazos: Mariano Ozores.  Bien por los que se han acordado de él aunque sea tarde.

Hasta aquí pura objetividad, demos paso a la subjetividad.

Don Mariano Ozores, currante del cine; peculiar, no lo niego. Este director, denostado por la intelectualidad y amado por el español-vulgaris, nos ha hecho reír a todos. Sí, a todos, incluso a ese que está viendo una de Béla Tarr mientras yo escribo esto. Para mí eso es hacer el trabajo bien hecho. Sin duda hay muchas cosas, formales y de contenido, del cine de Ozores que son difíciles de defender y que pesan mucho a la hora de catalogar su cinematografía: la foto es discutible, el abuso del zoom, los desnudos gratuitos (?), lo carpetovetónico, los doblajes, etc. ¿Y los hallazgos? El humor absurdo e irreverente, la química generada entre sus parejas protagónicas, el concepto industrial de hacer cine, la capacidad de captación de público, la constante de estar pegado a “su actualidad”, lo que hace de sus pelis auténticos documentos sociológicos valiosísimos, esas cancioncillas pegadizas maravillosas (“¡Currante, y a currar!”)…

[symple_youtube id=”GaKOguqY0SE”]

 

La verdad es que mi cariño hacia su cine me nubla la vista. Recuerdo quedarme maravillado en el videoclub observando esas portadas en las que Esteso y Pajares, caricaturizados, aparecían rodeados de chicas en ropa interior. Adoro a esa pareja de tarambanas y sus comentarios entre dientes, su capacidad de parecer el auténtico vecino del quinto (con esto no quiero que parezca que considero que Landa no era el auténtico vecino del quinto). Al igual que Esteso y Pajares, prácticamente todos los protagonistas de las películas de Ozores representan al español de a pie, el pícaro del siglo de oro actualizado a las décadas de los 60, 70 y 80, que es capaz de hacer la locura/ruindad más inverosímil con tal de sobrevivir o, simplemente, de vivir y pasarlo bomba.

Y como sus personajes, Ozores es un cineasta circunstancial, que se adapta al medio. La ley Miró lo apartó del mapa de nuestro cine, por ser demasiado comercial y algo rancio, pero él continuó trabajando en el sector del vídeo, llevando a cabo su época más inefable en la que generó películas subproducto de irrisorio presupuesto y exceso de caspa.

La gran noticia del Goya de Honor nos obliga a abrir nuestra Cicloteca con uno de los mejores planes posible para los días posteriores a la entrega de premios, una “maratónOzores”. Parafraseando al lumbreras que redactó la sinopsis del VHS de La loca historia de los tres mosqueteros: una lista para terminar “Arthos” de reírse.

La hora incógnita (1964)

¿Mariano Ozores realizando un drama con tintes de ciencia ficción sobre el pánico nuclear? Sí, señor. Película de gran presupuesto para el momento pero de nula repercusión en taquilla. Tal fue el descalabro económico de la cinta que Mariano Ozores tomó la decisión de que solo rodaría  películas que quisiera ver el público.

Para curiosos: el otro filme de Don Mariano que se sale del género de la comedia es Veredicto Implacable (1987). Alerta, que se trata de una película de ninjas con Jesús Puente. Efectivamente, de la época inefable.

La hora incógnita

 

Cristobal Colón, de oficio… descubridor (1982)/La loca historia de los tres mosqueteros (1983) 

Una u otra. Como me costaba decidirme, pongo las dos ex aequo.

Estamos ante dos parodias de época. Don Mariano, posiblemente influenciado por el éxito de las spoofs movies de Mel Brook (El Jovencito Frankestein, 1974)  y de Abrahams y los hermanos Zucker (Aterriza como puedas, 1980); hace una digna adaptación patria de este subgénero de la comedia made in USA. Humor referencial lleno de anacronismos y caras conocidas.

Cabe destacar que la de los Mosqueteros está protagonizada por Martes y Trece cuando eran tres, y que Antonio Ozores nos regala un hilarante Cardenal Richelieu con el vientre suelto debido a un atracón de ciruelas.

Cristóbal Colón, de oficio… descubridor

 

Manolo, la nuit (1973)

Mariano Ozores, junto a Tito Fernández (No desearás al vecino del quinto, 1970) y Pedro Lazaga (París bien vale una moza, 1971), conforma el brazo armado del landismo. En Manolo, la nuit (1973) nos encontramos frente a una de las películas fundacionales de este subgénero genuinamente ibérico: voz en off inicial, ¡Toooorremoooolinoooos!, bellas guiris en bikini, musiquilla guasona y Don Alfredo paseándose, pelazo en pecho, por las playas de la Costa del Sol. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Manolo, la nuit

 

¡Cómo está el servicio! (1968)

Palabras mayores. Gracita Morales, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Irene Gutiérrez Caba entre otros grandes de nuestro cine pretérito. Una de las joyas de la corona del maravilloso dúo que formaban Gracita y López Vázquez. Ozores, más listo que John “Hannibal” Smith, como ya sabéis, también realiza con esta pareja un gran número de comedias que fueron pelotazos en taquilla. Historia costumbrista de chica de provincias que se traslada a la capital para hacer dinero y encontrar el amor.

El título de esta cinta ha trascendido el universo fílmico convirtiéndose en una frase hecha de nuestra lengua. ¿Quién no lo ha dicho alguna vez imitando la voz aguda de Gracita Morales?

¡Cómo está el servicio!

 

Los bingueros (1979)

Estado de gracia, obra maestra; cenit del dúo Pajares y Esteso.

Tras la liberación del juego en España, muchos ciudadanos pensaban que el bingo era una manera fácil de hacerse millonario. Fue tal la fiebre por el juego de los cartones que muchos se arruinaron debido al cuento chino de la inmediatez del premio en los bingos. Esto es lo que retrata Ozores, desde la óptica de la comedia más disparatada, en Los bingueros. Me atrevo a decir que estamos ante una comedia social, como las que hacen los británicos, de inmediata actualidad en 1979 aunque realizada desde la óptica del destape más fresco.

Me sigue fascinando la secuencia en la que los protagonistas van a la casa de dos chicas del bingo y una de ellas les ofrece caballo con la tranquilidad del que ofrece agua mineral con gas:

-¿Qué queréis? ¿Whiskys, Coca-Cola con aspirina, un porro…? ¿O le dais al caballo?

A lo que Pajares responde:

-¿A qué caballo?

Un must-see en toda regla.

Los bingueros

 

Son solo cinco títulos los que conforman esta Cicloteca sobre Mariano Ozores. Películas que dan una visión general de lo que ha sido su cine a lo largo de casi tres décadas. Se han quedado fuera títulos interesantes como Fin de semana al desnudo (1974), La llamaban La Madrina (1973) o La graduada (1971), las tres de su etapa con Lina Morgan; la trilogía Operación  Secretaria (1966), Operación Cabaretera (1967), Operación Mata-Hari (1968) protagonizadas por Gracita Morales y Jose Luis López Vázquez, así como, algún que otro título mítico de su etapa Pajares-Esteso como Yo hice a Roque III (1980), El Currante (1983) o El Liguero Mágico (1980), estas dos últimas sólo con Andrés Pajares.

Don Mariano siempre ha contado con los aplausos del público. En la pasada gala de los Goya el círculo se cerró, la deuda se ha saldado, ya tiene también la ovación de la profesión tanto tiempo reclamada por muchos.

Luis García Berlanga defendió públicamente a Ozores en múltiples ocasiones. ¿Quiénes somos nosotros para llevarle la contraria a Dios?

Ganadores de los Premios Goya 2016

Treinta años de premios al mejor cine español, ahí es nada. Repasamos contigo los premios de la gran Gala desde una perspectiva diferente: los cinefílicos lo vivimos desde el sofá, con palomitas, amigos y cerveza y mucho cachondeo por las redes sociales. Y tú ¿cómo lo viviste? ¿estás de acuerdo con el resultado final del jurado?

Galardones técnicos

Mejor Canción Original

  • Palmeras en la nieve por Pablo Alborán, Lucas Vidal [symple_highlight color=”blue”]Ganador[/symple_highlight]
  • Techo y comida por Miguel Carabante, Daniel Quiñones
  • So Far Yet So Close por Antonio Meliveo
  • Cómo me mata el tiempo por Luis Ivars

[symple_youtube id=”Xe6M0SHDYp4″]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Música Original

  • Ma ma por Alberto Iglesias
  • Chavín de Huántar: El teatro del más allá por Santi Vega
  • La novia por Shigeru Umebayashi
  • Nadie quiere la noche por Lucas Vidal [symple_highlight color=”blue”]Ganador[/symple_highlight]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Sonido

  • Anacleto: Agente secreto por Oriol Tarragó, Sergio Burmann, Marc Orts
  • El desconocido por Nacho Arenas, Jaime Fernández, David Machado [symple_highlight color=”blue”]Ganador[/symple_highlight]
  • Mi gran noche por Sergio Burmann, Nicolas de Poulpiquet, David Rodríguez
  • La novia por Nacho Arenas, Clemens Grulich, César Molina

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Ma ma por Ana Lozano, Massimo Gattabrusi, Rodolfo Dellibarda
  • Palmeras en la nieve por Karmele Soler, Pedro Raul De Diego, Manolo García, …
  • La novia por Esther Guillem, Piluca Guillem
  • Nadie quiere la noche por Sylvie Imbert, Pablo Perona Navarro, Paco Rodríguez [symple_highlight color=”blue”]Ganadora[/symple_highlight]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Diseño de Vestuario

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Ellas

Mejor Actriz Revelación

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Actriz de Reparto

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Actriz de Protagonista

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Ellos

Mejor Actor de Reparto

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Actor Protagonista

 [symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Actor Revelación

 [symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Dirección

Mejor Dirección

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Dirección Novel

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Dirección de Producción

 [symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Guión

Mejor Guión Original

 [symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Películas

Mejor Película de Animación

  • Atrapa la bandera por Enrique Gato [symple_highlight color=”blue”]Ganador[/symple_highlight]
  • Meñique: La historia de Pulgarcito por Ernesto Padrón
  • Yoko y sus amigos por Juanjo ElordiRishat y Gilmetdinov
  • Noche ¿de paz? – Holy Night por Juan Ramón Galiñanes García

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Película Iberoamericana

  • La once por Maite Alberdi
  • Magallanes por Salvador del Solar
  • Vestido de novia por Marilyn Solaya
  • El Clan por Pablo Trapero [symple_highlight color=”blue”]Ganador[/symple_highlight]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Película Europea

  • Camino a la escuela por Pascal Plisson
  • Leviatán por Andréi Zviáguintsev
  • Mustang (película) por Deniz Gamze Ergüven [symple_highlight color=”blue”]Ganadora[/symple_highlight]
  • Macbeth por Justin Kurzel

 [symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Cortometraje de Ficción Español

  • Cordelias por Gracia Querejeta
  • Los niños del río por Javier Macipe
  • El corredor por José Luis Montesinos [symple_highlight color=”blue”]Ganadora[/symple_highlight]
  • El trueno rojo por Álvaro Ron
  • Inside The Box por David Martín-Porras

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Película Documental

 [symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Mejor Película

  • Un día perfecto por Mediapro, Reposado Producciones
  • Truman por Bdcine, S.R.L., Trumanfilm, A.I.E., Imposible Films [symple_highlight color=”blue”]Ganadora[/symple_highlight]
  • A cambio de nada por Telefónica Studios, S.L.U., Ulula Films, S.L., La Competencia, …
  • La novia por Get In The Picture Productions, Cine Chromatix
  • Nadie quiere la noche por Mediapro, One More Movie, Neo Art Producciones, …

Como ya habréis podido comprobar, el criterio de nuestros seguidores dista ligeramente de el del jurado de los premios, en cualquier caso el cine español, siempre que consiga mantener la pasión y la locura del espectador, es el gran triunfador.

¡Enhorabuena a todos los premiados!

10 grandes películas de pequeño presupuesto

No es necesario tener el Banco de España detrás para hacer una buena pelí o un taquillazo. No tener un duro suele acabar en un resultado mediocre, ¿o no?

Ante la falta de apoyo, los creadores de estas películas apostaron por lo que tenían claro: Guiones transgresores, diálogos políticamente incorrectos o interpretaciones excepcionales.

Con estos valores y las pequeñas aportaciones que pudieron conseguir (dando la brasa a familiares y amigos) sacaron adelante éxitos de taquilla, películas de culto y referentes de varios géneros.

Vamos a repasar algunas de estas joyitas.

 

1. Paranormal activity (2007)    

  • Presupuesto $15,000
  • Beneficio $193,355,800

El director Oren Peli pensó: ¿dónde voy a estar mejor que en mi casa? Y rodó esta película, en tan solo 7 días, en su casa, con su novia y su mejor amigo. Proyecto redondo. Yo no podría dormir en esa cama nunca jamás.

 

 

2. La noche de los muertos vivientes (1968)

  • Presupuesto $114,000
  • Beneficio $55,000,000

Y el genero de terror Nunca volvió a ser el mismo.

 

3. El Proyecto de la bruja de Blair (1999)

  • Presupuesto $25,000
  • Beneficio $248,000,000

Parece que para dar miedo no hace falta mucho dinero. Miedo basado en hechos reales  una buena idea.

 

4. Clerks (1994)

  • Presupuesto $27,000
  • Beneficio $3,151,130

Comedia que se convirtió en película de culto. La receta de Kevin Smith: personajes gamberros y diálogos políticamente incorrectos.

 

5. El mariachi (1992)

  • Presupuesto $220,000
  • Beneficio $2,040,920

Robert Rodriguez se gastó la mitad de este corto presupuesto en pistolas y salsa de tomate. Y le salió bastante rentable!

 

6. Cabeza borradora (1977)

  • Presupuesto $10,000
  • Beneficio $7,000,000

A David Lynch le costó mucho encontrar financiación para esta película. Los productores no estaban por la labor de aportar dinero a un proyecto tan oscuro e inquietante. Familiares y amigos ayudaron a acabar con 6 años de filmación. ¿Resultado? Productores escépticos chirriando dientes y una película asfixiante e hipnótica donde las haya.

 

7. Super Size Me (2004)

  • Presupuesto $65,000
  • Beneficio $28,575,078

65,000 dólares es lo que le costó a Morgan Spurlock engordar 11 kilos y grabarlo. Desde entonces Mc Donalds retiró la etiqueta “Super Size” de sus menús.

 

8. Mad Max (1979)

  • Presupuesto $400,000
  • Beneficio $100,000,000

Este film spaguetti wester/cyberpunk dio a conocer a un joven Mel Gibson.

 

9. Pi, fe en el caos (1998)

  • Presupuesto $60,000
  • Beneficio $3,221,152

Pi, fe en el caos o como hacer una película de culto instantánea pidiendo dinero a tus familiares.

 

10. Reservoir Dogs (1992)

  • Presupuesto $1,200,000
  • Beneficio $14,661,007

Un millón doscientos mil dólares no es un presupuesto pequeño, por lo menos para mi, pero el resultado fue una película tan redonda y una taquilla tan abultada que no me he podido resistir.

 

Y nos dejamos atrás películas como Saw, Open Water, Pink Flamingos, Halloween, Rocky…  Contadnos, ¿conocéis algún otro film con bajo presupuesto y alto resultado?