Archivo de la categoría: Tráilers

Truman: Un yokai en un cuento de Charles Dickens.

La actualidad es despiadada. ¿Recordáis Truman? ¿No es como si todo hubiese ocurrido en los Goya 2015? Como que triunfó en otro tiempo. Pues sólo hace dos meses que se premió a Imposible Films, BD Cine, Cesc Gay, Ricardo Darín, Javier Cámara y Tomàs Aragay.

Ahora que ya casi ha desaparecido de las carteleras, ahora que al leer “Truman” no retumba en nuestra cabeza un eco distorsionado, como en las profundidades de los servicios de una fiesta drum&bass, ahora, digo, voy a hablar de Truman para abrirla en canal y dejar que salgan sus fantasmas.

 

Truman. Truman. Truman. Truman.

 

Tomás (Javier Cámara) aparece un buen día ante la puerta de Julián (Ricardo Darín). Como un yokai japonés en un cuento de Charles Dickens. A partir de ese instante, la presencia de Tomás funciona como autoconciencia de Julián. Es el yo viéndose a sí mismo, en silencio. Murmurando cuestiones esenciales. Un fantasma que altera la perspectiva de Julián y no le deja decir o actuar sin que piense en ello.

 

El teatro se acabó. La función deja paso a lo poco que le queda a Julián de realidad. Las conversaciones son la acción y toman relieve respecto a un entorno que no importa demasiado. Puedes cambiar el segundo plano de cualquier secuencia. No importa. Los personajes seguirán siendo como son. Sin cuándo ni dónde. Fantasmas deslizándose ante unos decorados que van quedando atrás.

El espacio se desvanece. Madrid, Canadá, Amsterdam. El planeta se queda pequeño. Insignificante ante las últimas voluntades de quien se sabe muerto.

El tiempo se paraliza. El humo del tabaco en los bares podría servir de coordenada temporal para situar la historia allá por el 2006, sin embargo resulta más verosímil tomarlo como elemento onírico, flotando en el ambigú previo a la muerte.

 

La honestidad, el valor de decir la verdad y acercarse a ella desde la honradez, es la virtud que desgrana Cesc Gay en la obra. Es la principal característica de la personalidad de Julián, la honestidad de ser fiel a su decisión de no seguir el tratamiento médico. La honestidad con que hace frente a inseguridades como elegir una familia para Truman, inseguridades creadas por una situación que en el fondo no puede controlar, su muerte.

Truman, el perro, representa el papel de la aceptación. Julián acepta la inexorabilidad de su muerte en la imagen simbólica del aeropuerto, cuando se separa de Truman. Aunque el final en el aeropuerto sea abierto y podamos pensar que Julián se dejará morir, acompañado por su prima, tiendo a creer que terminará con su vida una vez que ha encontrado un nuevo hogar para Truman.

 

Lo único que desentona en la película es la banda sonora. La música no recrea la atmósfera enrarecida de esta historia fantasmal. Es muy lineal. Una guitarra monótona que no expresa los giros de los diálogos ni de la propia historia. Música folk, aburrida, bienintencionada y desajustada que le queda corta a una muy buena película.

4 estrenos autóctonos el 4 de marzo

No es fácil ver en estos tiempos  4 estrenos de producción española en la misma semana. Por eso vamos a detallarte las cuatro películas para celebrar esta extraña conjunción de astros.

Cien años de perdón de Daniel Carpalsoro. Narra cómo un grupo de ladrones profesionales liderados por “El uruguayo” se dispone a robar un banco en Valencia. El objetivo es robar el mayor número de cajas de seguridad posibles. El plan es perfecto. El banco se comunica a través de un túnel subterráneo con una estación de metro abandonada, por donde tienen pensado escapar.

La parte más interesante del  argumento de la película no os la voy a contar porque haría un indecente spoiler y no quiero que os pase lo que a mi. Ya les vale a algunos y ya me vale a mi por leer demasiado.

Entre los actores de este film se encuentran Raúl Arévalo, José Coronado, Nani Jiménez y Luis Tosar. Bromeaba Tosar  instando a darse prisa en ver esta película de ficción antes de que se convierta en documental, en relación a los últimos eventos de corrupción política que están apareciendo en nuestro país. Parece que a Carpalsoro los corruptos le están haciendo la promo gratis.

Vulcania, con un original guión distópico sobre clases sociales, cuenta con la dirección de José Skaf. Película protagonizada por Miquel Fernández, Rubén OchandianoJosé Sacristán.  También cuenta con la actuación de Silvia Abril a la que veremos seria y comedida en palabras durante hora y media, cosa que su compañera de reparto Aura Garrido agradecerá pues el lunes pasado, en el programa El Hormiguero, no le dejó decir ni una palabra y es que Silvia Abril tiene carrete para mucho rato.

Todos los caminos de Dios, de Gemma Ferrate. La película cuenta los últimos tres días en la vida de un Judas actual, que interpreta Jan Cornet. Me encantaría saber catalán y no estar lost in translation con el trailer.

 

Y también se estrena Poveda de Pablo Moreno. Al leer el título me hizo mucha ilusión pues creí que era un documental de Miguel Poveda, el cantaor, pero no. Narra la historia del sacerdote que fundó las Teresianas, esa escuela privada de señoritas. Lo cuenta en un tono desenfadado y humorístico que de entrada no me tira para atrás, ya veremos. Entre el reparto de este film están Elena Furiase y Raúl Escudero.

 

Sacerdotes, acero, corrupción, Dios, folklore, ladrones…. a llenar las salas!

Cinco películas-consejo para no volver a pasar soltero/a el día de San Valentín.

Ha llegado el día de San Valentín y, un año más, estás más solo/a que un adolescente gordo y mariquita en el baile de gradación de un instituto de Toledo (Ohio). ‘¿Por qué?’ Te preguntas mientras sopesas la posibilidad de adoptar una iguana (los gatos de la gente alérgica). Sí, efectivamente hay gente más fea que tú con pareja, gente más aburrida que tú con pareja… hay incluso malas personas que tienen pareja y en este momento están disfrutando de un romántico domingo de frío y lluvia con su mantita, sus cupcakes en forma de corazón y una comedia romántica. Y tú no. Tú no. ¿Por qué? ¿POR QUÉ?

Puede que tu problema sea el mismo que el de uno de los siguientes personajes. Así que, mira a ver si te identificas con alguno de ellos, consigue la película en cuestión y haz tuyo el aprendizaje del protagonista para que el año que viene, si estás solo/a, sea porque prefieres la compañía de tu iguana.

Soy una persona superficial y obsesionada con el sexo: Don Jon es tu película.

Don Jon (2013) va de un tío (Joseph Gordon-Levitt) obsesionado con el porno y con las tías buenorras que no encuentra el amor porque… bueno, pues porque está obsesionado con el porno y con las tías buenorras. Hasta que conoce a la tía buenorra definitiva (Scarlett Johansson, obvio) y ya es feliz. O no, porque claro, con semejante obsesión es difícil tener una relación estable. Hasta aquí no parece una gran historia pero, oye, no te estaría recomendando esta película si no fueras a sacar una gran enseñanza de ella. Porque la película, como el protagonista, no es lo que parece al principio. En serio, hay que ver más allá de los primeros veinte minutos, como con las personas, para enamorarse de ella.

Y además sale Julianne Moore.

Soy un/a pagafantas enamorado de una persona que sí pero no: 500 días juntos es tu película.

Porque, hay que reconocerlo, todos hemos sido pagafantas en algún momento de nuestras vidas y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Y no nos hemos dado cuenta porque la persona a la que le estábamos pagando gustosamente las fantas nos ha hecho creer que esas fantas iban a llevarnos directamente a su cama corazón. O a lo mejor es lo que nosotros nos queríamos creer.

Pues de eso va 500 días juntos (500 days of summer, 2009). En este caso, Joseph Gordon-Levitt (no entiendo como este pobre chico, con lo mono que es, tiene tantos problemas en el amor) le paga las fantas a Zooey Deschanel.

Siempre soy la dama de honor pero nunca la novia: La boda de mi mejor amiga es tu película.

Estás llegando a una edad en la que vas a más bodas que a fiestas de cumpleaños pero nunca es tu boda. Y casi mejor, fíjate lo que te digo, porque, ¿cómo vas a pensar en boda si no tienes ni un trabajo estable, ni una casa en condiciones, ni idea de lo que quieres hacer con tu vida? Por no mencionar el hecho de que no tienes con quién casarte, pero bueno, ese es un detalle insignificante.

No estás solo/a en esto. La protagonista de La boda de mi mejor amiga está en la misma situación. Lo sé, lo sé. El título en español no llama nada pero Bridesmaids (2011) es una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos (incluso estuvo nominada al Oscar al mejor guión original) con una de las mejores actrices cómicas de los últimos tiempos, Kristen Wiig. Así que, aprender no sé si vas a aprender algo a estas alturas, pero por lo menos te vas a reír.

Tengo el amor tan idealizado que me monto películas en mi cabeza: Ruby Sparks (2012) es tu película.

La persona perfecta para ti no existe. Ni para ti ni para nadie, vaya, porque las personas perfectas NO existen. Salvo que seas un escritor de éxito y el personaje sobre el que estás escribiendo tome forma corpórea y se presente en la puerta de tu casa. Entonces sí. En ese caso puedes crearte al hombre y a la mujer perfectos para vivir un romance ideal… A no ser que seas como el protagonista de la historia (Paul Dano) y, ni con esas, seas capaz de tener una relación como Cupido manda.

Como chascarrillo, la Ruby Sparks del título, Zoe Kazan, es la guionista de la película (y además nieta del director Elia Kazan, aquel al que le dieron el Oscar honorífico en 1998 y hubo gente que le aplaudió y otros que no por el tema este de la caza de brujas en el Hollywood de los años cincuenta).

Ah, ¿que hoy es San Valentín? Mira, yo paso de todo. ¡Arre Unicornio!: Fargo (1996) es tu película.

No va de amor y mola mogollón.

Disfruten.

 

No quiero mirar, no puedo dejar de mirar

Sé que con esto le voy a dar un disgusto a más de un amigo/a. Tienen gustos cinefílicos más que respetables, pero por aquí no paso. Love Actually (2003) una delas mejores/peores películas románticas que puedes ver.

Domingo de navidad, 4 de la tarde en cualquier canal público o de pago, especialmente alguno de esos hecho para mujeres y “sus cosas”. Que no sé quién les ha dicho que esas sean “nuestras cosas” pero este es otro tema.

Estoy tumbada, con ganas de echarme una siesta y dormir la fiesta de anoche. Tengo el mando en la mano y  yo mando pero no sé qué extraña fuerza hace que deje esta comedia romanticoide una y otra vez. Ya van por lo menos 4. Encima no me deja pegar ojo.

Es facilona, se deja ver. Tiene algo de vídeo clip, historias paralelas y unidas que intentan ser diferentes pero están más vistas que el tebeo. Intenta desesperadamente gustarte con canciones empalagosas, humor de palabras malsonantes y un sentimentalismo pavi-soso. Es una mezcla de El diario de Bridget Jones, Cuatro Bodas y un Funeral, Notting Hill y cualquiera que se le parezca.

Y por último, los estereotipados personajes femeninos me irritan un tanto. Sirvienta, secretaria, devora-hombres, ahí lo dejo.

Como las luces de navidad de mi ciudad,  no me gustan, aturden más que incitan a la alegría pero no puedo dejar de mirarlas.

nnfORNm5LclB9zxN3TqDKFTGOvT
Love Actually
wyvHy4ElaiNamrpS6fjquYQqxhQ
Cuatro Bodas y un Funeral
npClMhFGn4XUkwu6coq5oKAEu6L
El diario de Bridget Jones
kY0M0O4UTyde70gglkib52s3aiU
Notting Hill

 

Esperando a Julieta

Deseando que llegue Julieta, la nueva de Almodóvar, que sufrió cambio de título para no confundir al público con el próximo estreno de Scorcese, Silencio.

Parece que el director ha vuelto al cine de mujeres castigadas por las inclemencias de la vida.  Castigadas si, pero no sumisas e impasibles a lo Lars Von Trier. Mujeres fuertes, luchadoras y capaces.

¿Es guay decir que te gusta Almodóvar?  Claro, al principio era la bomba; su estética marginal, sus desnudos, su humor a veces surrealista y una larga lista de Almodovadas. Se ha trillado tanto su figura que a los críticos menos mainstream ya les cansa,  se les repite, dicen que ha perdido chispa, que sus películas están vacías o que siempre vuelven a lo mismo.

Pues a mi me gusta, su estilo es indudablemente personal y, aunque muchos han intentado imitarlo, intransferible. Me encanta y aunque algunos de sus trabajos no me parezcan obras de arte siempre encuentro algo que destacar y recordar.

Julieta se estrena en abril en nuestras salas. Ya os contaré si me sigue gustando.

“Expediente X” – Nostalgia en seis tomas

Ya no hay tensión sexual entre los agentes especiales Mulder y Scully, pero sí un drama íntimo y personal que da el giro que se merece a esta mítica pareja. Los nuevos seis capítulos de la última temporada de los archivos clasificados del gobierno estadounidense se mantienen fiel a su tesis: La verdad está ahí fuera.

Quiero creer que será una gran temporada y espero que vosotros no os la perdáis, más si habéis sido fans de la serie desde 1993.